Historia Integrantes Iconografía Fotos Uniforme Armamento Links Cronograma Artículos Banderas

HISTORIA


Palacio del Museo Histórico de La Boca,
Sede de Gobierno de la República de La Boca

 

La idea de recrear la Legión Italiana de Buenos Aires fue un proyecto pensado años atrás, el cual había sido comentado como al pasar, a ciertos amigos con interés en el tema, siendo ellos Herminia González Valerga, Rubén Granara Insúa y César Puliafito. Desde ese momento comenzó la difícil tarea para lograr tales fines.

Luego hablamos del proyecto con Sergio Groppa, obteniendo una excelente recepción por parte del grupo de voluntariosos socios del Tiro Federal de Lomas de Zamora, muy fogueados en la recreación histórica, constituyéndose con ellos el núcleo inicial de la Legión. Ese grupo además del mencionado lo integraban los tiradores Carlos Romualdo, Luis Viladevall, Ariel Leston y Eduardo Tomic, sumándose inmediatamente Norberto Lassalle, con gran experiencia en la recreación histórica. Pero además del contenido era imprescindible crear el continente, o incorporarse a una estructura con suficiente antigŁedad, que a su vez diera una base territorial al proyecto.

Seguidamente fue presentada la idea con el aditamento de un pequeño pero sólido núcleo de voluntarios, ante el Presidente Rubén Granara Insúa y demás autoridades de la Fundación Museo Histórico de La Boca y de la República de La Boca, quienes aceptaron la idea calurosamente, procediéndose a la firma del acuerdo marco del 11 de diciembre de 2009, convirtiéndose La Boca, con su historia republicana iniciada en 1870, en la base territorial para la "Legión Italiana".

La tarea organizativa comenzó con la creación de la Agrupación "Legión Italiana", la cual es totalmente apolítica y apartidaria, siendo todos sus integrantes civiles, sin connotaciones militaristas, como queda expresado en cada uno de los escritos, en donde se aclara sistemáticamente que es un Cuerpo Cívico Voluntario.

Se constituyó la Agrupación "Legión Italiana" con los señores: Rubén Granara Insúa como Presidente, Marcelo J. Fantuzzi y Sergio Groppa como Coordinadores primero y segundo respectivamente, Norberto Lassalle, César Puliafito, Luis Viladevall, Ariel Leston, Carlos Romualdo y Eduardo Tomic como Consejeros, formándose además un cuerpo de Asesores y Adherentes con las personas que acompañen el proyecto o las que determine la Fundación Museo Histórico de La Boca y la República de La Boca. Cuenta además con la adhesión del Círculo Argentino de Descendientes de Legionarios Italianos en el Río de la Plata - Siglo XIX, presidido por la Prof. Herminia González Valerga de Varela Díaz.

La Agrupación "Legión Italiana" contiene tres estructuras:


1) El Grupo de Recreación Histórica "Legión Italiana-Voluntarios de La Boca", como Cuerpo Cívico y Voluntario de Recreación Histórica y de Guardia Ceremonial de la República de La Boca. Se remarca la condición de "Cuerpo Cívico Voluntario", como bien aclaraba el Gobernador del Estado de Buenos Aires, Dr. Don Carlos Tejedor, en una arenga a los Cívicos, incluida la Legión Italiana, ante la guerra civil inminente contra las fuerzas nacionales en 1880: "Ser guardia nacional en un pueblo libre es un honor; Vosotros sois más que eso, ¡sois Voluntarios!". Con esto se explica el espíritu de la Legión Italiana, opuesto a las fuerzas profesionales o de línea. Estos Cuerpos Cívicos Voluntarios, siempre se creaban en base a una Comisión, incluso en plenos tiempos de guerra, disponiéndose para el estudio varios escritos contractuales de las legiones entre 1852 y 1861: Italiana, Española, Alemana, Suiza, etc., en donde se determinan sus cláusulas y disposiciones particulares de cada caso.
2) La Subcomisión de Estudios Históricos; que tiene a su cargo la investigación histórica referida a las Legiones Italianas y su conexión con el barrio de La Boca.
3) El Sitio Web sobre la "Legión Italiana-Voluntarios de La Boca", conteniendo la información necesaria sobre el recreado cuerpo cívico. El mismo estará a cargo del Instituto Ítalo-Argentino de Historia, Genealogía y Heráldica.

La tarea continúa, pero ya podemos considerarla iniciada.

 

Prof. Marcelo J. Fantuzzi

 

Acuerdo Marco Acta Fundacional
Reglamento Línea Histórica

 

| Historia | Integrantes | Iconografía | Fotos | Uniforme | Armamento | Links | Cronograma | Artículos | Banderas | mfantuzzi@yahoo.com